jueves, noviembre 13, 2008

VIDEO

En el siguiente video se da a conocer nuestra investigacion llevada a cabo durante este semestre


Untitled from luis toloza on Vimeo.

miércoles, noviembre 12, 2008

ENTREVISTADOS

PABLO CONTRUCCI

Arquitecto urbanista, Pontificia Universidad Católica. Miembro activo de la corporación de Desarrollo Urbano de Santiago CORDESAN como director ejecutivo entre los años 1992 – 1997, a cargo de diversos programas, entre los que destaca en Plan de Repoblamiento de la comuna de Santiago. Desde Septiembre de 2000 es Gerente de Proyecto Urbanya para la inmobiliaria Las Lilas de Pudahuel. Profesor titular de la cátedra de Urbanismo Avanzado 1997-2000 de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicepresidente del directorio del Colegio de Arquitectos de Chile 2000 – 2002.
HUMBERTO ELIASH

Arquitecto, Universidad de Chile, 1975. Ejerce de manera independiente o asociado a distintos arquitectos. Su obra fue seleccionada para representar a Chile en la XX Bienal de Venecia 2002. Profesor de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Chile y Finis Terrae y autor de diversos libros entre los que destaca ‘Arquitectura y Modernidad en Chile, 1925-1965: una realidad múltiple’, posee una vasta experiencia en este campo, entrevistando a connotados arquitectos como Sergio Larraín GM. Presidente de la Bienal de Arquitectura de 2000 y vicepresidente del Colegio de Arquitectos en el periodo 1994 -1998.
CAROLINA IHLE

Arquitecto, Pontificia Universidad católica, 2001. Entre 2000 y 2002 realiza estudios en arquitectura en Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona donde posteriormente trabaja en oficinas como BOOPBA y EMBT. En su retorno a Chile ha trabajado como independiente realizando proyectos principalmente de segundas viviendas, locales comerciales y remodelaciones. En el 2005 es contactada por Jorge Edwards para realizar la remodelación de uno de los departamentos del Edificio Barco de Sergio Larraín GM.
LUIS IZQUIERDO

Arquitecto, Universidad Católica de Chile, 1980. Entre 1973 y 1974 realiza estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile. En 1984 forma, junto a Antonia Lehmann, la oficina Izquierdo Lehmann, desarrollando desde entonces numerosos proyectos de distintos programas y escalas, con experiencia en Autoencargo y Gestión de proyectos de Arquitectura como el Edificio de oficinas Manantiales (expuesto en la muestra "Tall Buildings" en el MOMA de Nueva York) y el Edificio Cruz del Sur. En 2000 fue profesor de Taller de Titulación en la Escuela de Arquitectura de la UC. Su obra ha sido premiada en bienales en Quito, Méjico y Santiago. Premio Nacional de Arquitectura año 2004.

sábado, noviembre 01, 2008

ENSAYO

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Recopilación de la bibliografía que se logró seleccionar sobre el Edificio Barco


MARCO TEÓRICO

Texto en donde se presenta como será enfrentado el tema seleccionado con el fin de problematizarlo.


HIPOTESIS

Texto en donde se enuncia la respuesta a la pregunta de la investigación. Constituye la guía de la investigación.

martes, octubre 07, 2008

GRUPO REC_

Nuestra maqueta de video editado II tiene como fin, dar a conocer, mediante un testimonio gráfico a los integrantes del grupo REC_ y cuales serán sus funciones en el trabajo. También se hará una breve introducción de edificio estudiado.

domingo, septiembre 14, 2008

INTEGRANTES REC_

Se nos ha asignado investigar y hacer una aproximación critica sobre el edificio Santa Lucia esq. Merced enmarcado dentro de la arquitectura moderna chilena, ubicado en el centro de Santiago de Chile. A éste se le conoce como Edificio Barco y es el hogar distinguidos residentes.
El grupo que se hará cargo de este trabajo son:
Mónica Flores_ Investigadora_ maflore1@uc.cl
Maria José Sáez_ Productora_ mosaez@uc.cl
Sebastián Provoste_ Guionista_ siprovos@uc.cl
Constanza Chiavegat_ Directora de Arte_ cmchiave@uc.cl
Luis Toloza_ Director Editorial_ letoloza@uc.cl
Con esto queremos dejar en claro los responsables de llevar a cabo esta investigación bajo el amparo del grupo docente del curso de Historia de la Arquitectura II de la Pontificia Universidad Católica de Chile.